Guía de resolución de problemas de un termo eléctrico

Cómo diagnosticar la falla de un termo eléctrico


 

El primer hallazgo de falla del calentador de agua de almacenamiento es agua fría.

Para enfocarnos en lo esencial, y sobre todo en lo que nos interesa, un calentador de agua acumulador es genial tanque blanco interior compuesto por:

  • una resistencia eléctrica cuya función es calentar el agua;
  • un termostato que le permite controlar la temperatura a través de resistencia de conducción;
  • un ánodo que es un dispositivo anticorrosivo.

En el exterior, para el suministro y distribución de agua, el calentador de agua acumulador consta de:

  • un grupo de seguridad, un dispositivo de seguridad por definición que tiene varias funciones, incluido el control de presión interna del tanque (máximo 7 bar);
  • un sifón conectado al desagüe, esencial para dejar salir el exceso de agua;
  • un reductor de presión, necesario si la presión supera los 3 bar. Evite el golpe de ariete;
  • un vaso de expansión, para recuperar el 3% de agua dilatada;
  • un grifo termostático, para controlar la temperatura de salida del agua caliente (recomendado 55-60 ° C);
  • racores dieléctricos en la entrada y / o salida de agua fría y caliente para asegurar incluso una protección contra la corrosión.

Algunos de estos elementos son obligatorio y otros necesarios para un uso óptimo. Sin embargo, si el agua de la ducha está fría, esto suele ser un problema eléctrico.

Identificar una falla en el termo eléctrico


alt

Una vez que haya comprobado que el agua está fría, lo mejor es procede por eliminación comenzando con la falla más probable.
Si tu contrato de suministro de electricidad proporciona una cantidad de kW que no es suficiente para alimentar la lavadora, el lavavajillas y los radiadores eléctricos al mismo tiempo, simplemente podría aumenta tu paquete de consumo tener agua caliente cuando quieras.

De lo contrario, verifique que el el disyuntor de línea modular no está bajado. Si no permanece en esta posición cuando se levanta, significa que el calentador de agua está en cortocircuito. Esto puede tener varias causas:

  • su sistema eléctrico está defectuoso – dos cables se tocan, etc.;
  • el tanque se perfora y el agua gotea sobre los cables;
  • un órgano eléctrico está en cortocircuito: resistencia o termostato.

Detecta la falla en 5 pasos

  1. Antes de trabajar en el calentador de agua, apaga la energía y verifique con un multímetro que no haya voltaje en los terminales de conexión del calentador de agua.
  2. Retire la tapa del calentador de agua eléctrico. para acceder al termostato y la resistencia.
  3. Compruebe que los cables estén conectado correctamente y no hay dispersión en este último.
  4. Si no hay fugas, desmonte y pruebe el termostato – simula un aumento de temperatura calentar la sonda y observar la reacción del termostato.
  5. Si el termostato funciona, desarmar y prueba la resistencia. Si es un termorresistor, necesita vaciar el calentador de agua para acceder a él; si es uno resistencia a la esteatita, es accesible sin vaciar. La prueba debe realizarse de forma segura y si necesitas vaciarlo, aprovecha para descalcificar la caldera.

Recomendaciones

Obviamente se trata de Consejo: cualquier intervención en aparatos eléctricos debe ser realizada por un profesional con licencia.

Descubre el catálogo ManoMano
Termorresistor

Cómo reemplazar el termostato de un calentador de agua eléctrico

Obviamente, debe comenzar probando el termostato porque un problema de funcionamiento de un calentador de agua de almacenamiento puede tener varias causas: resistencia eléctrica defectuosa, problema de suministro de energía, etc.
1. Apaga la energía desde el cuadro eléctrico.
2. Identifique y luego desconecte los cables eléctricos del termostato antes de desmontarlo.
3. Antes de instalar el termostato nuevo, regula la temperatura girando la perilla a la temperatura deseada – temperatura recomendada 60 ° C.
4. Vuelva a conectar los cables del termostato después de instalarlo.
5. Vuelva a colocar la tapa y vuelva a encender la alimentación.

 

 

Cómo reemplazar el grupo de seguridad del termo eléctrico

Antes de reemplazarlo en caso de fugas continuas, elija el pozo del grupo de seguridad según su sistema y la calidad del agua. Su papel es de limitar la presión dentro del calentador de agua de almacenamiento – el agua calentada se expande y requiere mayor volumen, la unidad de seguridad permite que el exceso de agua se drene y mantiene un presión por debajo de 7Cafetería.

Cambiar el grupo de seguridad sin vaciar el termo eléctrico


alt

No es necesario vaciar el tanque para reemplazar el grupo de seguridad.

Desconectar fuente de alimentación del calentador de agua de almacenamiento el día anterior, por lo que el agua estará fría y evitará quemaduras. Más tarde, después de haber cerró el suministro de agua, coloque un cubo debajo del conjunto de seguridad y equípese con un trapo y un tapón de corcho cortado en forma de cono.

Proteja la pared como medida de precaución y, antes de desmontar el conjunto de seguridad, abre un grifo de agua calientepara liberar la presión residual.

Desmontar el grupo de seguridad e insertar la tapa en el accesorio, quitar los restos de cáñamo y limpiar. Vuelva a poner el cáñamo en el filete con un poco de pasta verde., retire el corcho y atornille el nuevo grupo de seguridad. Conéctelo al reductor de presión (aproveche para cambiar las juntas), al desagüe, al tanque y atornille todo.

Abre el válvula de alimentación en el grupo de seguridad y luego la corriente general y abrir un grifo de agua caliente para purgar el aire. ¡Vuelva a conectar la energía y espere un poco antes de disfrutar del agua caliente!

 

Cómo descalcificar un termo eléctrico

Por qué descalcificar un termo eléctrico

Esta pregunta podría responderse simplemente: descalcificar. Pero esta no es la única razón. Retirar el depósito de cal de la caldera, eliminar el de la resistencia y comprobar el buen estado del ánodo permite alargar la vida de la resistencia y del calentador de agua. La razón por la cual una caldera se incrusta Se encuentra en la calidad del agua: si es más o menos dura, o calcárea, y cuánto se calienta, porque el agua calentada libera sedimentos (y cuanto más se calienta, más libera).

Para el descalcificación, que es un mantenimiento real del calentador de agua eléctrico, primero debe vaciar la caldera, después desconectado la fuente de alimentación y el suministro de agua del calentador de agua; ¡así que el agua que se va a sacar estará fría!

Descalcificar un termo eléctrico en 10 pasos

  1. Desconecte la electricidad.
  2. Quitar la tapa del calentador de agua de almacenamiento.
  3. Retire el termostato y cables eléctricos.
  4. Desatornille y Retire la placa donde están conectados el ánodo y la resistencia..
  5. Cambiar un elemento calefactor en funcionamiento es inútil, descalcificarlo con un producto desincrustante no demasiado corrosivo para evitar dañar el metal; usted puede también límpialo con un cepillo de alambre. Si el tanque tiene un ánodo de sacrificio corroído, cámbielo; de lo contrario es inútil: los otros tipos de ánodo no se desgastan – ánodos de corriente impresa y ánodos híbridos.
  6. Eliminar los depósitos de cal del depósito. y reemplace la junta (cámbiela si está gastada).
  7. Vuelva a montar la placa con el ánodo y la resistencia y atorníllela.
  8. Vuelve a poner el termostato y conéctelo – ¡recuerde el cable!
  9. Vuelva a colocar la tapa del calentador de agua.
  10. Abra el suministro de agua y conecte la corriente eléctrica.

Sin embargo, si el par ánodo-resistencia está en malas condiciones, aproveche la oportunidad para reemplazarlos con un kit. ES si la resistencia del calentador de agua es defectuosa, reemplácela con el mismo procedimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS