mantenimiento termo electrico

Mantenimiento de termo electrico: Extienda la vida útil de su calentador de agua caliente eléctrico.Un pequeño mantenimiento preventivo mantiene el flujo de agua caliente y prolonga la vida útil de su calentador de agua electrico.

mantenimiento
mantenimiento

mantenimiento termo eléctrico

Alarge la vida útil de su termo electrico y mantenga la eficiencia y seguridad, con unos minutos de mantenimiento básico una vez al año.

¿Cuánto dura la vida útil de un calentador electrico?

Los calentadores de agua eléctricos a menudo funcionan perfectamente durante una década o más sin ningún cuidado, por lo que son fáciles de descuidar.

Pero unos minutos de mantenimiento una vez al año valen la pena al extender la vida útil del aparato y mantener la eficiencia y seguridad de su calentador eléctrico.

Mantenimiento básico de termo electrico

Lista de trabajos básicos para el mantenimiento de calentadores de agua electricos:

qué comprobar y las herramientas necesarias

  1. Tanque de almacenamiento
  2. Elementos calefactores
  3. Termostatos
  4. Válvula limitadora de temperatura y presión – TPR
  5. Varilla de ánodo
  6. Tubo de inmersión
  7. Válvula de drenaje.

En primer lugar, le sugerimos que lea atentamente el manual del fabricante; lo mejor será un día antes de realizar el mantenimiento, para que pueda preparar todas las herramientas necesarias.

Herramientas
  1. Llave ajustable
  2. Multi-metros
  3. Destornillador
  4. Papel de lija
  5. Cepillo
  6. Cubo
  7. Manguera de jardín
  8. Cinta de teflón

Aspectos básicos – Inspección visual

La inspección visual es la primera cosa que usted tiene que hacer. Esto implica comprobar si hay fugas, corrosión, obstrucciones, deformaciones y otras condiciones inusuales. Las fugas, por ejemplo, provienen principalmente del tanque de almacenamiento oxidado y pierden las conexiones, lo que resulta en un charco de agua en la base de la unidad.

resistencia y anodo

Cómo drenar y enjuagar un calentador de agua eléctrico

Uno de los mayores problemas con los calentadores de agua eléctricos tipo tanque son los sedimentos minerales, suciedad y depósitos que se encuentran en la parte inferior del calentador.

La mayoría de las quejas de los usuarios están relacionadas con el agua dura, la principal causa de este tipo de problemas, que está afectando a la eficiencia, la producción de agua caliente y la durabilidad de la unidad de calefacción.

El agua dura y temas similares están relacionados principalmente con la plomería de la casa que está conectada a los sistemas de pozos.

Lo que podría evitar la acumulación de sedimentos en el sistema de calefacción es la instalación del descalcificador de agua. Por supuesto, esto tiene ventajas y desventajas.

La válvula de seguridad se encuentra en el punto más bajo del calentador eléctrico. Antes de iniciar el mantenimiento, apague el agua usando la válvula de cierre y la electricidad en el disyuntor.

vaciar el termo eléctrico

Necesitará una manguera de jardín y un cubo, y si el agua sigue caliente, guantes. desenrosque la vávula de seguridad y en la pa rosca del termo que corresponde a la entrada de agua fría de este conecte la manguera y el otro extremo al desagüe del piso o al exterior. desenros la salida de agua caliente del termo y comenzara a liberar  el agua del calentador eléctrico.

No se sorprenda si ve agua sucia (de color marrón), es normal. Esto se debe a todos los minerales y sedimentos que se habían acumulado.

Cómo limpiar los elementos calefactores de un termo electrico

Elementos calefactores.

El drenaje y el lavado también eliminan la acumulación de sarro de los elementos calefactores, por lo que la transferencia de energía es tan alta como cuando se compró la unidad. El drenaje/limpieza también eliminará el silbido o el ruido que se produce cuando los elementos calefactores se cubren con la cal.

Como alternativa, puede consultar esta guía y comprobar cómo retirar los elementos calefactores. Una vez retirado, utilice una solución de vinagre/agua para eliminar la acumulación de sarro.

Varilla de ánodo

Una varilla anódica protege el calentador de agua de la corrosión. Es conocida como la vara del sacrificio por una razón. Se sacrifica (se deteriora), por lo que el tanque de metal está protegido de la acción agresiva del agua.

Está hecho de acero recubierto con compuesto de magnesio o aluminio-zinc, material más blando, para que pueda ser utilizado antes del tanque metálico.

Puede durar un promedio de 5 años, a veces más (depende de la calidad del agua y el uso), así que si no se le da mantenimiento regularmente y se reemplaza cuando es necesario, la vida útil de un calentador de agua se acorta.

Una simple comprobación del estado de funcionamiento de un ánodo, como parte del mantenimiento regular de la unidad, puede marcar la diferencia en el estado y rendimiento de la unidad.

Además, la selección apropiada de un ánodo, cuando se reemplaza el viejo, puede hacer la diferencia entre el olor a huevo podrido y el no olor.

Antes de retirar la varilla, desconecte el interruptor automático y el agua de la válvula principal.

Inspeccione la varilla y si más de 6″ del cable del núcleo está expuesto a ambos lados del ánodo, reemplácelo.

Algunos fabricantes recomiendan una inspección frecuente, al menos una vez al año, pero depende de la calidad del agua, como la dureza y el uso del descalcificador.

Comprobación del termostato

Termostato
Use el multímetro para probar los termostatos. Las pruebas deben incluir ambos. La idea es comprobar si hay una corriente que llega a los elementos y apretar los cables si estos se pierden. Consulte un artículo sobre termostatos para obtener más información sobre la instalación, prueba, sustitución….

Comprobar la válvula de descarga de presión

válvula de seguridad
Es fundamental que la válvula limitadora de presión funcione correctamente, ya que se trata de un elemento de seguridad que protegerá a la unidad de un desarrollo de presión extrema. No se recomienda para reparaciones.

Debe probarse al menos una vez cada seis meses o con frecuencia si hay una razón, como una acumulación de sarro debido al agua dura y al suministro de agua de pozo.

Si el agua gotea de la válvula de seguridad y no se puede cerrar correctamente, se debe reemplazar.

Si la válvula de seguridad no funciona, la presión dentro del tanque puede acumularse tan alta que causará el daño, la ruptura de la unidad e incluso la explosión.

Así es como se debe probar una válvula de seguridad

Apaga la electricidad.
Cierre el suministro de agua fría de su calentador eléctrico.
Ponga un cubo debajo del tubo de drenaje de la válvula de alivio de presión.
Levante la palanca de la válvula de descarga de presión durante unos segundos.

Si no sale vapor, aire o agua, o si no se apaga, tiene que reemplazarlo. Tenga cuidado con el vapor/agua que sale caliente. Pruebe la palanca varias veces para asegurarse de que no hay residuos que puedan impedir el cierre de la válvula.

La sustitución de la válvula de descarga de presión se puede combinar con el paso anterior, cuando el depósito está vacío y antes de enjuagar el calentador.

Qué hacer cuando está de vacaciones

Si el termo eléctrico va a permanecer inactivo durante un tiempo (por ejemplo, si está de vacaciones o ausente durante algún tiempo), se debe apagar la electricidad y el agua. Un calentador de agua nunca debe dejarse vacío.

Un mantenimiento adecuado del calentador de agua eléctrico es esencial para un calentamiento de agua eficiente y económico. No es tan difícil como el mantenimiento de la unidad de gas, pero aún así toma unas pocas horas.

Con los procedimientos arriba mencionados y explicados, el mantenimiento se vuelve más simple, lo que resulta mucha más agua caliente y menos problemas y quejas.

Summary
mantenimiento termo electrico
Article Name
mantenimiento termo electrico
Description
Alarge la vida útil de su termo electrico y mantenga la eficiencia y seguridad, con unos minutos de mantenimiento básico una vez al año.
Author
Publisher Name
VEGAINSTALACIONES
Publisher Logo