Instalar un Termo Eléctrico

El buen funcionamiento de su termo no depende sólo de la calidad del producto sino también de

su correcta instalación, para instalar un termo eléctrico, Hay que leer el manual de instrucciones,  para poder  lograr un máximo rendimiento, un correcto funcionamiento de un termo eléctrico y prolongar su durabilidad.


como instalar termo electrico.

Montaje termo eléctrico, tanto la pared donde se instale el termo como el taco para pared deberán soportar el peso del aparato lleno de agua. En el caso de una pared delgada, deben utilizarse contraplacas por el otro lado de la pared. NOTA.- El termo debe estar situado de forma que la clavija del cable de alimentación sea accesible

La posibilidad de instalación horizontal o vertical facilita la colocación del termo en cualquier lugar de la vivienda. No obstante, es recomendable situarlo lo más próximo posible al punto de utilización del agua caliente; con ello se evitan pérdidas de temperatura del agua en el recorrido por las tuberías. instalar el termo eléctrico en el cuarto de baño es una buena opción.

cuarto de baño

Como instalar un calentador de agua electrico.

¿Se puede instalar un termo eléctrico en un cuarto de baño? la respuesta es SI

Los aparatos se suministran a 230V AC. Verificar con cuidado la concordancia entre la tensión de alimentación y la del aparato. La instalación del termo se ajustará al Reglamento Electrotécnico para Baja tensión (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto).
Para las instalaciones en cuartos de baño o aseo se deberá cumplir la Norma IEC 60364-7-701.

 termo eléctrico sin deposito
grifos eléctricos para agua caliente sin deposito
duchas eléctricas sin deposito

instalar termo electrico en el baño

zona 1 definida en la imagen 1. No se instalarán interruptores, tomas de corriente ni aparatos de iluminación.

Volumen de protección:

zona 2 definida en la imagen 1. No se instalarán interruptores, pero podrán instalarse tomas de corriente de seguridad o protegidas por un disyuntor diferencial de 30 mA.

el montaje termo electrico, sera fuera del VOLUMEN DE PROHIBICIÓN, con objeto de evitar las proyecciones de agua al interior del aparato. En caso de que el termo vaya sin clavija, la alimentación eléctrica.

Deberá realizarse a través de un interruptor bipolar con apertura de contactos con un mínimo de 3mm. La instalación debe protegerse con fusibles de calibre correspondiente a la intensidad absorbida.

Una conexión a tierra debe preverse en toda instalación eléctrica. Para facilitar esa conexión, el enchufe del termo va provisto del oportuno contacto, por tanto basta que la base del enchufe sea la correspondiente al suministrado con el aparato.

Si no se dispone de la “TIERRA” reglamentaria, recomendamos instalar
un interruptor diferencial de valor ≤30 mA.

seguridad eléctricidad

 

instalacion termo

Conecte la entrada y la salida de agua del termo electrico con tubos y conectores resistentes a la presión de funcionamiento y a la temperatura del agua caliente, que normalmente puede alcanzar y también superar los 80 °C.

Por eso no se aconsejan materiales que no resistan dichas temperaturas.

Uno de los dispositivos de obligado cumplimiento para la instalacion calentador eléctrico.  según Norma Europea EN 1487 es el dispositivo de sobre presión.

Esta pieza suelen traerla los aparatos ya incluidas para montarlas en la instalación, El dispositivo normativo debe tener una presión máxima de 0,7 MPa (7 bares) y estar formado por:

Un grifo de aislamiento, una válvula de retención, un dispositivo de control de la válvula de retención, una válvula de seguridad, un dispositivo de interrupción de carga hidráulica.



montaje termo electrico + valvula de seguridad

La salida de evacuación del dispositivo debe estar conectada a un tubo de evacuación con un diámetro como mínimo igual al de conexión del aparato, a través de un embudo que permita una distancia de aire mínima de 20 mm con posibilidad de control visual para evitar que, en el caso de una intervención en el mismo dispositivo, se provoquen daños a personas, animales y cosas,

Al instalar termo eléctrico  la presión del agua supera el 80 % de la presión máxima del acumulador de agua caliente, es decir 6,4 bar, instale la válvula de reducción de presión . Si la presión del agua en el acumulador de
agua caliente rebasa los 6,4 bar, se activará la válvula de seguridad. con este aparato de regulación de presión conseguimos bajar la presión de entrada en el calentador de esta forma evitamos que la válvula de seguridad se dispare.

entrada agua

1. Grupo de seguridad hidráulica
2. Mando grifo vaciado.
3. Desagüe conducido.
4. Llave de paso.
5. Reductor de presión: Es necesario colocarlo después del con-tador, en la entrada
de la vivienda (nunca cerca del calentador cuando la presión es superior a 5 Kg/cm²).
6. Manguitos aislantes

 

 

Instalación de calentador eléctrico: MANGUITO ELECTROLíTICO

electroliticoPara evitar la corrosión anticipada del termo electrico por culpa de la electrolisis producida por la conexión entre 2 tipos de metales.

Para evitar que en el caso que el termo eléctrico tuviera un “cruce eléctrico” pudiera transmitir la electricidad por el agua sanitaria hasta la salida de los grifos.

 

Puesta en funcionamiento.

Llenado. Una vez instalado el termo, abrir la llave de paso. Abrir los grifos de agua caliente. Cuando el agua comience a salir por el mismo, el termo está lleno. Cerrar entonces los grifos de salida y asegurarse que no hay fugas en la instalación.

No conectar el termo a la red eléctrica sin tener seguridad de que está lleno de agua.

Conexión eléctrica. Enchufar a la red y accionar el interruptor general para quedar bajo tensión el aparato. En los modelos con piloto, éste se enciende al funcionar el elemento calefactor.

Al ser usada una cierta cantidad de agua caliente, el termostato vuelve a conectar el elemento calefactor.

Reglaje temperatura del agua. Los modelos provistos de mando exterior de regulación de temperatura, ofrecen la posibilidad de regular la temperatura del agua caliente entre aproximadamente 30°C (posición mínima) y 70°C (posición máxima).

Vaciado. En caso de no utilización prolongada, y si hay riesgo de heladas en el local donde está instalado, es recomendable vaciar el termo. Se puede hacer por el drenaje de la válvula de seguridad.
En todo caso:
– Cortar la corriente.
– Cerrar el grifo de entrada de agua en la instalación.
– Abrir el grifo de agua caliente.



Cómo instalar un termo eléctrico

Lo primero es comprar un termo electrico y kuego tener a mano el manual de instrucciones del aparato. Instalación de un termo eléctrico para poder consultar como se instala un calentador de agua eléctrico.

montaje de termo eléctrico: Pasos a seguir.

1-fijar el termo a la pared en el lugar elegido para ello, mediante unos tacos y tornillos adecuados según tipo de pared y peso a soportar.

2-Colocar los manguitos electrolíticos en sus respectivas roscas, una azul de entrada de agua y otra roja salida de agua, poner suficiente teflón en las roscas para garantizar una buena estanqueidad (fuga de agua entre las uniones roscadas). Estos elementos evitan la temprana corrosión del calderin del calentador de agua eléctrico.

3-En la entrada de agua fría enroscaremos con suficiente teflón la válvula de retención y seguridad

4-Montar los latiguillos flexibles para agua desde la válvula de seguridad a la entrada de agua fría y en de salida del termo a la toma de la pared para agua caliente.

5-Si queremos o decidimos que son necesarias, podemos montar una llave de corte de agua tanto en la entrada como en la salida de agua, estas se montan entre los latiguillos y las conexiones de la pared.

6-Llenar de agua el calentador eléctrico 

7-Para la conexión eléctrica, además de usar un enchufe de pared de 16A con toma de tierra se puede utilizar un interruptor termo eléctrico, tiene  que ser bipolar y de 16A.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

tacos y tornillos
como vaciar un termo eléctrico
termo eléctrico conectado a placa solar térmica

 

 

 

 

 


………………………….


Instalar un Termo Eléctrico
5 (100%) 2 votes

Summary
instalar termo eléctrico
Article Name
instalar termo eléctrico
Description
El buen funcionamiento de su termo no depende sólo de la calidad del producto sino también de su correcta instalación, para instalar termo eléctrico, Hay que leer el manual de instrucciones  para poder  lograr un máximo rendimiento y prolongar su durabilidad.
Author
Publisher Name
Vega Instalaciones
Publisher Logo