Cómo elegir un calentador de agua a gas

El calentador de agua a gas: producción de agua caliente instantánea o de almacenamiento.

Como el nombre sugiere, el calentador de agua a gas produce agua caliente quemando un gas, normalmente gas ciudad suministrado por la red de su municipio. Aunque su precio ha aumentado de manera constante en los últimos años, su uso sigue siendo competitivo. El gas también puede ser butano o propano., más caro, disponible en cilindro o tanque. La mayoría de las veces, los calentadores de agua se ofrecen en la versión de gas ciudad, pero el uso de otro gas implica pocos cambios.

Hay dos tipos de calentadores de agua a gas, lo calentador de agua de producción instantánea y eso calentador de agua de almacenamiento.

Calentador de agua de producción instantánea


indefinido

El calentador de agua instantáneo produce agua caliente directamente demanda y no hay almacenamiento (sin tanque).

Calentador de agua de almacenamiento


indefinido

El calentador de agua de almacenamiento funciona con un tanque de almacenamiento; es el equivalente al calentador de agua eléctrico pero tiene un quemador en lugar de la resistencia eléctrica.

Algunas calderas de gas tienen mini tanque de almacenamiento de 2 a 3 litros, mantenido a alta temperatura. Te permite tener agua caliente rápidamente y asegura una mejor uniformidad de temperatura. Estas calderas para la producción de agua caliente con microalmacenamiento representan un buen compromiso entre la producción de agua caliente instantánea y el almacenamiento en el tanque.

Por qué elegir el calentador de agua de producción instantánea

Funcionamiento de un calentador de agua de producción instantánea


indefinido

El principio del calentador de agua instantáneo es simple. La producción de agua caliente se produce al abrir un grifo. El agua fría pasa por un serpentín calentado por un quemador, cuyo encendido es controlado por un termostato.

Ventajas de un calentador de agua de producción instantánea

La principal ventaja es que la producción de agua caliente es ilimitada en el tiempo. Otra ventaja es que, debido a la ausencia de almacenamiento, el calentador de agua ocupa muy poco espacio y se puede fijar, por ejemplo, en un armario. Pero la uniformidad de la temperatura del agua es difícil de lograr, especialmente si el agua caliente se extrae al mismo tiempo en varios puntos.

Caudal de un calentador de agua de producción instantánea

El alcance declarado por los fabricantes va desde unos pocos litros de agua caliente por minuto hasta unos treinta litros. Preste atención a las condiciones para obtenerlo. Estos valores se refieren generalmente al agua que con un aumento de 25 calorías (K) alcanza una temperatura cercana a los 40 ° C, que es la temperatura a la salida del grifo. Para un aumento de temperatura de 50 K (agua caliente a 60/65 ° C), divida el caudal entre dos. Por ejemplo, Se considera que una familia de 5 debe tener un calentador de agua con un caudal de unos 15 litros por minuto.. Si le gusta darse un baño caliente, busque un calentador de agua cuyas potencias sean especialmente considerables (> 10 l / min).

 

Por qué elegir un calentador de agua de almacenamiento

Primero que nada recordemos en dos palabras el principio de funcionamiento de un calentador de agua de almacenamiento.

Funcionamiento de un calentador de agua de almacenamiento


indefinido

El agua caliente se almacena en un tanque integrado. en la caldera o en el exterior. los transferencia de calor se produce por contacto con las llamas del quemador o con los humos de combustión.

Ventajas de un calentador de agua de almacenamiento


indefinido

El interés de esta tecnología radica en que la temperatura del agua caliente es constante. Y, en comparación con un calentador de agua eléctrico, los tiempos de calentamiento son mucho más cortos, acerca de una hora para un tanque de 185 litros con agua a 65 ° C. Además, el agua se puede calentar en cualquier momento del día sin tener en cuenta tarifas nocturnas como la electricidad.

Evacuación de gases por conducto de humos o aspiración

Descarga de gas por conducto de humos


indefinido

Ahí la combustión genera gases Residuos especialmente peligrosos (CO, CO², etc.) que deben evacuarse fuera de la vivienda. Generalmente la evacuación se realiza a través de una chimenea que requiere un cambio de aire y por tanto aberturas en la pared exterior.

Escape de gases por succión


indefinido

los sistema de evacuación por succión utiliza un conducto doble que atraviesa la pared exterior o el techo. El aire necesario para la combustión se aspira desde el exterior a través del exterior del conducto. Los humos se expulsan al exterior por la parte interna del conducto. Estos son calentadores de agua de cámara sellada (según el mismo principio que las calderas de gas). Este sistema de evacuación no requiere cepillado periódico del conducto y conduce a un aumento de la eficiencia térmica del 4-5%.

Algunos modelos menos potentes (caudal inferior a 5 l / min) pueden prescindir del sistema de evacuación de humos.

Concesiones fiscales por ahorro energético


indefinido

Ahorros, ¡ah! Tienes derecho a incentivos solo si el calentador de agua está integrado en una caldera de condensación mixta. De hecho, con el objetivo de facilitar una recalificación energética cada vez más eco-sostenible, la Ley de Presupuestos 2020 ha decretado que ya no habrá deducciones fiscales en la compra e instalación de calentadores de agua.

Las concesiones, sujetas a determinadas condiciones, se refieren a intervenciones de recalificación energética que, si están asociadas al ECOBONUS, dan derecho a una deducción fiscal. hasta el 110% de los costes incurridos. ¡Consulte las leyes vigentes en el momento de la compra!

Llama piloto o encendido piezoeléctrico

Para que el calentador de agua se caliente, el gas debe estar «encendido».

Encendido de llama piloto


indefinido

En este caso, el encendido es posible mediante una llama piloto, siempre encendida, cuyo principal inconveniente es que aumenta el consumo en un 15%, un aspecto que es todo menos insignificante.

Es un sistema de encendido presente en los modelos antiguos de calentadores de agua a gas.

Encendido piezoeléctrico


 

Si es un encendido piezoeléctrico, la alimentación es a través de la red eléctrica (220V), batería o, más original, un sistema activado por suministro de agua.

Algunos consejos más para elegir un calentador de agua a gas


indefinido

Si tienes un familia numerosa y necesitas mucha agua caliente (varios baños), elija un calentador de agua con un tanque de al menos 150 litros.

Si estás solo 2 o 3 personas y la necesidad de agua es limitada (1 baño), piensa en la microacumulación.

Y para que todo funcione a la perfección, no descuides el mantenimiento ¡regular!

ARTÍCULOS RELACIONADOS