Cómo elegir el ánodo de un calentador de agua de almacenamiento

anodo termo electrico

Qué es un ánodo: definición y función

Definición de un ánodo

La definición de ánodo cambia según el contexto en el que se menciona.

En física, el ánodo es el electrodo negativo de una batería, de un acumulador o el electrodo por el que entra la corriente de un dispositivo eléctrico (polo positivo de una resistencia).

En electroquímica, es un dispositivo que le permite proteger un metal de la corrosión – protección catódica.

Papel del ánodo en un calentador de agua de almacenamiento


anodo termo electrico

El tanque de acero de un calentador de agua de almacenamiento está cubierto con una fina capa de esmalte que lo protege de la corrosión.

los microfisuras naturalmente presentes en la superficie de este esmalte hay tantos puntos débiles que se corroen a la larga. El papel del ánodo es de limitar esta corrosión para prolongar la vida útil del calentador de agua eléctrico. Esto es aún más importante si el agua es dura (formación rápida de cal).

¿Dónde está ubicado el ánodo de un calentador de agua eléctrico?

El ánodo a menudo se monta junto a la resistencia dentro del calentador de agua.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ánodos?

Ánodo de sacrificio


indefinido

El ánodo está en magnesio y los iones que lo componen migran lentamente hacia las microfisuras, protegiéndolas así de la corrosión – los iones son transportados por el electrolito. Al hacerlo, el ánodo de sacrificio pierde lentamente su material y, después de un tiempo, debe ser reemplazado, de ahí su nombre. El ánodo de sacrificio se utiliza en regiones donde el agua no es muy dura (piedra caliza). El ánodo de magnesio puede ser recto o de cadena..

Ánodo de corriente impresa (ACI)

El ánodo está hecho de titanio y un voltaje eléctrico débil permite capturar los minerales presentes en el agua (magnesio, calcio) y redirigirlos a las microfisuras del tanque. Dado que su función es activar los elementos presentes de forma natural en el agua (considerados como electrolitos), el ánodo es resistente al desgaste, a diferencia del ánodo de sacrificio. El ánodo de corriente impresa es eficaz solo en aguas ricas en calcio y magnesio.

ACI híbrido

El ánodo está en titanio recubierto con magnesio y combina las acciones de los dos anteriores. La corriente eléctrica impresa en el ánodo fuerza la migración de los iones magnesio hacia las microfisuras. y las frágiles puntas del tanque. Esta protección es más cara pero perfecto para todo tipo de agua y resistente al desgaste.

Descubre el catálogo ManoMano
Ánodo

Elija el ánodo según la calidad del agua

El tanque de un calentador de agua de almacenamiento está cubierto con una fina capa de esmalte para garantizar la protección contra la corrosión. Dado que la protección no es óptima debido a las microgrietas en el esmalte, los calentadores de agua de almacenamiento están equipados con un ánodo que garantiza la protección catódica, como se explicó anteriormente.

Diferencia entre agua dura y agua blanda

Definición de agua dura

El agua dura es muy calcárea y tiene un título hidrotimétrico (TH) de más de 30 ° F. Es un agua rica en elementos minerales.

Definición de agua dulce

Un agua dulce no es muy calcárea y tiene un TH menos de 8 ° F. Su contenido en calcio y magnesio es bajo. Bueno saber. La dureza del agua asociada a su acidez define su agresividad, un agua blanda asociada a un pH ácido da un agua agresiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS