Tipos de brocas.

Tienes en tu caja de herramientas multitud de brocas diferentes, y no sabes para que se utilizan. Te explicamos de forma resumida nombre y uso de las brocas.


¿Que es una broca y para que sirve?

tipos de brocas
diferentes tipos de brocas

Se utilizan para realizar taladros en muy diversos materiales, para su uso necesitan una maquina (taladro o torno), la cual las hace girar.

Son herramientas de corte, de forma cilíndrica en la que en un estremo tienen una punta que al girar va cortando la superficie a taladrar.

Con ellas podemos hacer taladros en una gran variedad de superficies, ( madera, hierro, paredes), su forma y dureza variara según el material a taladrar.


¿Que tipos de brocas existen?

En este listado podrás encontrar los principales tipos de brocas. Haz CLIC en el nombre de la broca o en su fotografía para más información.

brocas para madera
brocas para madera
BROCAS PARA METAL
BROCAS PARA METAL
brocas para hormigon
brocas para hormigon

 

 

 

 

 

Partes de una broca.

Conocer las diferentes partes de la brocaes importante a menos que quiera que su broca se rompa por su ignorancia y descuido.

Cada parte tiene una función y construcción diferentes, por eso cada una de ellas necesita atención por separado. Para saber cómo se debe hacer, primero, debe tener en cuenta  su funcionalidad.

Cuando entienda la contribución de cada parte para hacer un agujero, le será más fácil usar su broca para taladro, de manera más eficiente.

Conocer las diferentes partes de su broca es importante a menos que quiera que su broca se rompa por su ignorancia y descuido.
partes de una broca

MANGO.

El mango es el extremo de la broca que se sujeta por el mandril del taladro. Es la zona inferior del cuello. En la mayoría de los casos,  La combinación de mandril y mango pueden permitir una mayor precisión de centrado y mover la broca  a más revoluciones por minuto.

CUELLO.

 Es la parte media de la espiga y el cuerpo de la broca. Su diámetro es menor que el diámetro del vástago. 
Solo está presente para diferenciar el mango y el cuerpo. Por eso no es necesario que una broca tenga cuello.
cuerpo. LABIO CORTANTE. Probablemente la parte más importante de una broca. El filo corta a través de la superficie. Si no se afilan correctamente, no podrá hacer un agujero correctamente.
tipos de broca para taladro

FLAUTA.

Las flautas son la parte retorcida de una broca. Son las estrías las que hacen el agujero. Las flautas son una de las partes más importantes de la broca. Permite que los lubricantes y el refrigerante fluyan hacia el borde.

CUERPO.

desde el filo hasta el cuello, toda la longitud se denomina cuerpo de una broca. Contiene la banda, el margen, la flauta afilada, los bordes de cincel, etc.

El recubrimiento especial (óxido negro, óxido de bronce,nitruro de titanio, cobalto) generalmente cubre el cuerpo.

LABIO CORTANTE.

Probablemente la parte más importante de una broca. El filo corta a través de la superficie. Si no se afilan correctamente, no podrá hacer un agujero correctamente.

El borde debe ser adecuado para cortar el material. Es importante elegir una punta que se pueda cortar.


¿De que están hechas las brocas?

Para la fabricación de las brocas se usan materiales que presentan mayor dureza que la superficie a taladrar.

Las brocas para metal están realizadas en acero rápido, de alta velocidad o HSS

La composición química de los aceros rápidos está basada en el carbono y la suma de los aleantes presentes ( volframio, cromo, vanadio, molibdeno y cobalto) en algunos casos el porcentaje de carbono puede llegar a ser superior al 0,3 %.

Dotando al acero de una elevada dureza, alta templabilidad, buena resistencia al desgaste, resistencia a la fatiga y buen comportamiento al mecanizado a elevadas temperaturas.

broca punta
tipos de brocas

ACERO AL CARBONO HS: 

Se emplean para taladrar materiales blandos.

ACERO RÁPIDO HSS: 
Se utilizan para taladrar aceros de poca dureza.
 ACERO RÁPIDO HSS TITANIO RECTIFICADA:
Son de acero de alto rendimiento y tienen un recubrimiento de una aleación de titanio. Se utilizan para taladrar aceros de gran dureza.
ACERO RÁPIDO HSS E:
Son de acero rápido y de alto rendimiento con aleación de cobalto o vanadio y se utilizan para taladrar aceros de gran dureza.

       

 También le puede interesar.

 

 

 

 

 

 

 


taladrar hormigon
taladrar hormigon

 

 

 

 

 


 

Summary
tipos de brocas
Article Name
tipos de brocas
Description
Descripción y desarrollo de los tipos de brocas más usados para abrir agujeros en distintos materiales, con ayuda de una herramienta eléctrica
Author
Publisher Name
Vega Instalaciones
Publisher Logo